El Quetzal fue construido por los trabajadores de Caminos de la Zona Vial número 3. En el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes (1958–1963).
Se ha convertido en un punto de referencia para todos los que transitan por esta carretera.
Al dirigirse al Puerto de San José se puede observar el famoso Quetzal de piedra, el cual está ubicado sobre la antigua carretera de Palín, en Escuintla.
Su curiosa forma y colores representan al ave nacional de Guatemala —la cual fue vista por primera vez hace aproximadamente 60 años—.
En 1958, el coronel René Cifuentes, quien era jefe de la zona vial número 3 de Caminos, con sede en el departamento de Escuintla observó al pasar sobre la carretera al pacífico, dos grandes piedras de 6 y 2 metros que al unirlas formaban la figura de "un quetzal". Utilizado su imaginación, con tres pernos - tordillos de gran tamaño y grosor- unió las dos piedras.
Con un perno más y hojalata formó el pico y con pintura verde y roja, el pintor Nosberto Méndez le dio color a las piedras. Los trabajadores de Caminos se encargaron de limpiar el peñate, podar los árboles y el pasto, y así quedó terminado el único monumento de piedra natural del Ave símbolo Nacional.
El Quetzal de piedra se encuentra ubicado en el kilómetro 43 de la antigua ruta al pacífico, municipio de Palín, departamento de Escuintla, al sur de Guatemala.