Historia del municipio de Quezaltepeque

Sabias tú que el municipio de Quezaltepeque de Chiquimula, se deriva del origen nahualt "Quetzal" y Tepec "Cerro de Quetzales".



Esto basado en que se creía que habían quetzales en las montañas de este municipio. Su colonización comenzó en 1530 y se convirtió en el primer municipio de Chiquimula.

A los pobladores se les dice Cachaceros por el jugo de caña y la panela. Durante el régimen del expresidente Manuel Estrada Cabrera, en el año 1913  se ratificó el título de Villa para la cabecera municipal.