https://leyendasyespantos.blogspot.com/


Buscar Contenido.

Un Blog de Cultura y Historias


Cine Versalles, Ipala

Su propietario fue Don Bonifacio Chang Kseé, una persona noble, bondadosa y amable, de ascendencia asiática.

Primero fungió en la segunda avenida esquina, calle principal. Después, donde lo mencioné anteriormente. Era la década de los 50s. 


Su construcción de madera estuvo a cargo de Don Chus Ascencio, quien por cierto, a la manera de los piratas antiguos, usaba una "pata" de palo.


La primera película que se estrenó en ese cine fue El Mariachi Desconocido, con la participación del cómico mexicano Germán Valdez, más conocido como Tin Tan. 

Para bautizar el cine se realizó un concurso a nivel local, que fue ganado por la Señorita Lubia Eysen.


Los primeros aparatos de cine los manejó Don Juanito Mayorga. Después Don Hugo Peña, quien a secas anunciaba la película a estrenar, así como los nombres de los artistas ñrincipales. Decía ya para terminar: " Habrán balazos...y trompadas..."


Por ese cine desfilaron un sinnúmero de películas, a cuales mejores: Nosotros los pobres, El Peñón de las ánimas, Pepe el Toro, Canaima, etc..


En el Cine "Versalles" había luneta y galería. En luneta cobraba Chico Chang, quien a la vez, era otro miembro de la familia Chang. Galería la cobraba Don Cus Ascencio, quien a veces se dormía en el ejercicio de su cargo, situación que aprovechaban los "ischocos" para entrar de gratis a ver la película.


Muchos artistas ipaltecos hicieron su debut en ese cine, que a veces servía de teatro y de pista de baile. Entre ellos:  Maco Lima, Jorge Chang, David Pinto (Lencho patas planas), José David Folgar, los hermanos Ordóñez (Julio, Hugo, Mario y Chito), Guillermina Pérez, Normita Lee, Mirna Guzmán, Olimpia Cruz, etc...


Allí lucieron sus enseñoreados portes artistas nacionales de la talla de Alicia Azurdia, Tanya Zea, Albertina Reyes, Enrique Menéndez, Taco y Enchilada, Juan Pueblo, Mélinton Salazar y otros que mi mente olvida. Allí me estrené como declamador. Declamé por primera vez mi poema "Guitarras". 

A raíz de esa actuación surgió un corto romance con una jovencita de la capital que venía a pasar sus vacaciones a Ipala.


Con la desaparición del cine "Versalles", se enterraron para muchos de nosotros un sin fin de recuerdos. Unos tristes. Otros alegres...El beso furtivo, la sonrisa cómplice, la mirada comprometida, el abrazo efusivo, la palabra temblorosa...


La aparición del cine en Ipala, trajo mucha cultura: por él aprendimos los ideales de l revolución en las películas de Pancho Villa. Por él aprendimos que el lenguaje no es solo palabras en las películas de Harold Loy y Charles Chaplin. Por él aprendimos a reir a carcajadas con las celebridades del cómico quizá más grande del mundo: el incomparable Mario Moreno (Cantinflas). Por el cine "Versalles" conocimos tantas cosas, que hoy solo son recuerdos de tiempos idos, pasado de algo real y ficticio.

Créditos: Gilberto Armando Lima Gómez.

El Blog de la Historia de Guatemala.

El Blog de la Historia de Guatemala.