El municipio de La Gomera, Escuintla, fue fundado en el año 1611 por el entonces capitán General del Reino de Guatemala, don Antonio Peraza Ayala y Rojas, a quien se le dio el nombre de conde de La Gomera.
El nuevo presidente no era letrado por lo cual no tenía intervención en materia de justicia y uno de sus primeros actos fue poner en ejecución varias cédulas que prohibían el avecindamiento de españoles y personas de color en los pueblos de indígenas.
Como se habían reunido muchos españoles en el pueblo de Zapotitlán, cabecera de la provincia de Suchitepéquez, el presidente decidió removerlos de allá y formar con ellos una nueva población a la que se le dio el nombre de Villa de la Gomera, que subsiste hasta hoy en el departamento de Escuintla.
La villa fue erigida por el rey, en título de Castilla, a favor del que fundó don Antonio Peraza Ayala y Rojas, a quien se dio desde entonces el título de Conde de la Gomera. Según archivo municipal en el año 1740 se menciona la cabecera, como pueblo de la Villa de La Gomera.