https://leyendasyespantos.blogspot.com/


Buscar Contenido.

Un Blog de Cultura y Historias


La Muerte de Carlos Castillo Armas

Carlos Castillo Armas se hizo de la primera magistratura del país por medio de un movimiento armado patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), luego de derrocar al coronel Jacobo Árbenz Guzmán el 27 de junio de 1954.  



Bajo su régimen quedaron en suspenso muchas reformas que se habían implementado durante los dos gobiernos anteriores y logros de la Revolución de Octubre; se declaró ilegal el Partido Guatemalteco del Trabajo, se persiguió a funcionarios de Árbenz y a los opositores se les tildó de “comunistas” y fueron perseguidos también.


Las élites recuperaron el poder perdido al igual que la influencia moral de la Iglesia católica, presidida por el arzobispo Mariano Rossell y Arellano. Cuando el gobierno de Castillo aparentemente estaba bien establecido se produjo un desenlace para muchos inesperado.


Al terminar de leer las memorias de Hjalmar Schacht, el economista de Hitler, y atender a unos empresarios, esa noche lluviosa Carlos Castillo Armas abandonó el despacho presidencial para descansar un poco antes de la cena. Eran casi las nueve. El inmueble últimamente se mantenía bastante desierto, y tenía poca vigilancia. Mientras se acompañaba de su esposa Odilia hacia el comedor se toparon con un soldado que portaba un fusil en posición de ataque. Castillo Armas recibió dos disparos ante la horrorizada primera dama quien trató de hacerle reaccionar mientras gritaba por ayuda.


Cuando llegó la guardia y se toparon con la escena, ella les gritó; “¡Se fue por las escaleras! ¡el soldado lo mató!” . Pero para cuando se disponían a iniciar la persecución otro disparo sonó. El cadáver del soldado Romeo Vásquez Sánchez, quien tenía 24 años y hacía dos meses que estaba al servicio de Casa Presidencial fue lo que encontraron. A su lado estaba tirada el arma asesina, un fusil con cacha de madera y una inscripción que decía “Laura”.


Así fue el magnicidio de Carlos Castillo Armas el cual hasta la fecha aún está sumido en el misterio. 

Tres hipótesis se manejaron o al menos fueron las más populares. El primero fue que Vásquez era un sujeto desequilibrado que había actuado en solitario. El segundo que fue un complot militar, parte de un fallido golpe de estado. Una más fue que había sido un complot del estado Mayor Presidencial que de hecho ya llevaban un tiempo urdiendo el plan y que incluso Armas ya tenía conocimiento del mismo. 

La falta de vigilancia esa noche habría sido parte de la estrategia. Incluso se manejó que fue un plan del mandatario de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo.


Los funerales de Castillo Armas se prolongaron por una semana, miles de guatemaltecos, políticos y diplomáticos desfilaron ante el féretro del líder de los liberacionistas. 


El primer designado a la Presidencia, Luis Arturo González, tomó posesión del Ejecutivo por medio del decreto 1191 del Congreso Nacional. El nuevo gobierno implantó el estado de Sitio en todo el país, prohibiendo las reuniones de más de cuatro personas, además de cancelarse todos los permisos para portación de armas, entre otras medidas.


Años más tarde han empezado a surgir otras teorías.  Una de ellas indica que Castillo Armas había sido asesinado por terratenientes contrarios a medidas impuestas por el régimen de Castillo en materia de impuestos. Ese día había tenido una reunión con empresarios que había convocado para discutir sobre el papel de la iniciativa privada en su gobierno.


Otra versión señalaba que Castillo Armas comenzaba a oponerse a directrices de la CIA, lo cual podría vincularse con limpiar cualquier testigo de la intervención estadounidense en Guatemala.  Si ese fuese el caso, sería como hacer resonar la frase “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.



El Blog de la Historia de Guatemala.

El Blog de la Historia de Guatemala.