Sabías Tú que la plaza de la Constitución de Guatemala, es una de las más famosas del Centro Histórico, en donde se desarrollaron diferentes actos históricos.
La construcción de esta plaza data del traslado de la ciudad hacia la Nueva Guatemala de la Asunción en el año 1776.
Las autoridades también planearon la construcción de una nueva catedral y el llamado Real del Palacio, en donde iba a estar el poder Ejecutivo.
Con el
pasar del tiempo, el presidente José María Reyna Barrios implementó un proyecto para mejorar el ornato de
la ciudad e inició por mejorar la plaza central, debido a que esta no había
sufrido modificaciones desde su construcción original.
Características de la plaza
En esta
plaza se construyeron distintos monumentos como la Fuente de Carlos III y el monumento a Cristóbal Colón. Ambos trasladados
posteriormente a distintos puntos de la ciudad.
Luego, como consecuencia de los terremotos de 1917 y 1918, toda la ciudad sufrió fuertes daños. En la plaza central quedó completamente destruido el Real Palacio que existía desde el traslado original de la ciudad.
Sin embargo, en el año 1943 el presidente Jorge Ubico mandó a construir el Palacio Nacional al norte de la plaza. Posteriormente se colocó la Fuente Luminosa en el centro de la misma.
Desde un inicio esta plaza ha sido utilizada por los guatemaltecos para realizar actividades de todo tipo. Entre ellos el tradicional paseo de domingo o bien para manifestaciones de diversa índole.
Fuente: Guatemala.com