https://leyendasyespantos.blogspot.com/


Buscar Contenido.

Un Blog de Cultura y Historias


HISTORIA DE SAN BENITO, PETÉN

Sabías Tú que los primeros habitantes de San Benito son descendientes mayas de la etnia Itzáes, quienes se asentaron a orillas de la isla donde se encuentra la ciudad de Flores, Petén.

Todas las áreas poblacionales del lago y recursos naturales del territorio fueron ofrecidos sin condiciones para repoblar lugares deshabitados, fue así como llegaron procedentes de la ciudad de Guatemala, México (Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán).

Los esclavos fugitivos de Belice se asentaron en la periferia del casco urbano de San José, Petén, asentamiento conocido como San José de los Negros y por diferencias con los caciques del lugar, el jerarca de la Iglesia Católica tuvo que intervenir y se trasladó el grupo al lugar conocido como Cantón de la Isla, en donde se hacía más fácil catequizarlos.

Se les obsequió el busto de San Benito de Palermo que actualmente se venera en el Templo de La Ermita, que comenzó a llamarse Cantón de San Benito de Palermo en 1799.

En 1805 el cantón ascendió a la categoría de Municipio, pero sus precarios recursos no le permitieron su autonomía, sino hasta el 26 de enero de 1873 los municipios circunvecinos de: Flores, San Francisco, La Libertad y San Andrés, ya habían delimitado su jurisdicción y dejan a San Benito con un terreno ejidal.

Las primeras casas fueron construidas de bajareque o colokché, con techo de palma de guano con piso de mezcla (tierra con cal). Más adelante se utilizaron materiales como: adobes, cal y zacate. En la actualidad se utilizan hierro, cemento, arena de río para las columnas, terrazas, puertas o portones de hierro y pisos de porcelana.

Fuente: Guatemala.com



El Blog de la Historia de Guatemala.

El Blog de la Historia de Guatemala.