https://leyendasyespantos.blogspot.com/


Buscar Contenido.

Un Blog de Cultura e Historia


DALE SEGUIR A NUESTRO CANAL HERMANO

HISTORIA DE RICARDO ARJONA

A los 18 años, recién graduado de diversificado y sin contar aún con un título universitario, Arjona comenzó a trabajar como maestro en la Escuela Nacional Mixta Urbana No. 454, ubicada en Santa Elena III, un sector de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Era la década de los años ochenta, y Arjona, con más pasión que experiencia formal, impartía clases a grupos de segundo a sexto primaria. La vocación por enseñar le venía de familia, ya que su padre, Ricardo Arjona Moscoso, también fue maestro.

Esta etapa de su vida la compartió en su DVD «Solo», lanzado en 2004, donde recordó que su ingreso al magisterio fue motivado por la necesidad económica, pero acompañado de un deseo auténtico por educar.

Arjona no se limitaba a seguir el currículo escolar. Según sus propias palabras y testimonios de exalumnos, su método de enseñanza era poco convencional. Hacía preguntas sobre el significado de palabras del Himno Nacional como «aras» o «verdugo», provocando la reflexión y el aprendizaje más allá de la simple memorización. Era un educador creativo, que usaba dinámicas, juegos y música para conectar con sus estudiantes.

Además de enseñar materias básicas, también promovía actividades artísticas y deportivas. Daba clases de baloncesto y organizaba representaciones teatrales. Paralelamente, estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), lo cual exigía un gran esfuerzo de su parte para combinar el trabajo y los estudios.

Una de sus exalumnas, Nancy Guadalupe Mancilla Huertas, recuerda con cariño y nostalgia aquellos años. Según contó en una publicación en redes, Arjona fue su maestro desde tercer hasta sexto grado, entre 1984 y 1987. Ella lo describe como un pro

El Blog de la Historia de Guatemala.

El Blog de la Historia de Guatemala.