https://leyendasyespantos.blogspot.com/


Buscar Contenido.

Un Blog de Cultura e Historia


DALE SEGUIR A NUESTRO CANAL HERMANO

HISTORIA DE TÚNEL DE SANTA MARÍA DE JESÚS

El túnel de Santa María de Jesús se ubica en el municipio de Zunil, en el kilómetro 280 de la ruta entre Quetzaltenango y la Costa Sur. Este oscuro sitio se encuentra rodeado de mitos y leyendas de índole popular para la población del departamento.

Originalmente, el túnel fue construido con el propósito de librar un camino que habilitara el Ferrocarril de Los Altos. De esa manera, se construyó entre 1925 y 1927 se dio su construcción sin ningún tipo de maquinaria. Por el contrario, únicamente se usó dinamita para atravesar el enorme cerro de roca.

Así, el túnel fue inaugurado en 1930, con una extensión de 227 metros, lo que permitió al ferrocarril pasar hasta 1933. Por 20 años dejó de usarse derivado a los daños que había sufrido por las lluvias. Pero, no fue hasta 1950 que se le dio mantenimiento y se habilitó para paso vehicular.

Como es popular en la tradición oral guatemalteca, existe una leyenda que ha sido transmitida de generación en generación sobre el lugar. Se dice que, en una ocasión, el Ferrocarril de Los Altos conducía a San Felipe Retalhuleu. Un recorrido que pasaba por las montañas, un espacio que durante los años 60 se consideraban como peligrosos.

Justo en el mismo tramo, se encontraba una señorita que también iba en dirección al túnel solo que a pie. Sin embargo, no se percató de la cercanía del tren y perdió la vida en un accidente. Su familia, ubicada en la ciudad de Guatemala, se entera del hecho. Desconcertados, intentaron desplazarse, pero por el contexto del país les era imposible. Una amiga de la familia se ofreció a buscar el cuerpo y emprendió camino a la costa sur.

Créditos: Guatemala.com

El Blog de la Historia de Guatemala.

El Blog de la Historia de Guatemala.