Cuando algo es muy viejo se dice popularmente “Es de los tiempos de Tata Lapo”. Aunque muchos no saben de donde proviene la expresión.
“Tata Lapo” fue el “Mariscal” Serapio Cruz (1815-1870). Se opuso al gobierno de Rafael Carrera, pero al ver que la capacidad política y militar de éste era muy superior a la del resto de líderes centroamericanos, se adhirió a su régimen y le fue fiel durante todo su gobierno (1837-1865).
Incluso fueron compadres, porque Carrera mantuvo amoríos con Dolores Cruz, la hermana de Serapio. Y Tata Lapo fue uno de los firmantes del Acta que declaró a Carrera Presidente Vitalicio en 1854.
Pero a la muerte de Carrera en 1865, Tata Lapo formó un batallón armado de machetes para pelear contra el nuevo Presidente Vicente Cerna Cerna.
En 1870, cerca de Palencia, fueron vencidos por las fuerzas gubernamentales y Cruz fue muerto en el lugar. Ahí mismo le cortaron la cabeza y la trajeron chorreando sangre y exhibieron por toda la capital, hasta dejarla tirada al fin en el antiguo cementerio.
Esa es en resumen la historia de Tata Lapo, cuyo nombre lleva hoy en día la Calle “Mariscal Cruz”, que va del Campo Marte a la 10ª. Avenida Zona 5, pasando por el costado sur del Liceo Guatemala.