El nombre el municipio de Teculután se origina de voces nahoas que quiere decir: LUGAR DE TECOLOTES, esta ave de actitud señorial y pensadora ha sido consagrada como símbolo del municipio.
La escritora teculuteca Eva Aída Cordón de Franco, en su libro ‘’Medio Siglo y un Poco Más’’ (1975), agrega que: “el paraje era el nombre de Teculután desde muchos años antes de ser municipio, puesto que datos históricos anteriores ya hablan de él con ese nombre.
Parece que en un principio se llamo El Paraíso, puesto que así quedo nombrado un barrio del pueblo que localiza en el inicio del camino a la aldea San Antonio”.
Según datos históricos de la época colonial indican que debido al espíritu emprendedor y progresista de algunos vecinos encabezados por el presbítero José Inocente Cordón, decidieron separarse de la jurisdicción de Usumatlán por haberse extinguido esa cabecera y por aumentado considerablemente la población, según consta en el acta de fundación del 2 de Abril de 1875 encontrada en el archivo nacional.
Los vecinos de ese entonces decidieron enviar al gobierno de Guatemala presidido por el general Justo Rufino Barrios, un memorial en el cual explicaban sus deseos de separarse de Usumatlán y formar un pueblo aparte, explicando las razones que los movían a solicitarlo.
Esta petición fue a través del jefe político departamental de Zacapa. No oponiéndose los vecinos de Usumatlán se acordó acceder a aquella solicitud, ordenando al mismo tiempo, que conforme a la ley procedieran los habitantes de Teculután, a elegir una municipalidad que ejerciera sus funciones con independencia de Usumatlán.
Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra del 2 al 7 de febrero en honor a su patrona La Virgen de Candelaria.