La Iglesia Txajul Ewul se ubica en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango en Guatemala y llama la atención de los guatemaltecos por la belleza de su arquitectura y por considerarse un lugar lleno de historia y tradición.
La colonización trajo consigo la fe católica y la mayoría de los pueblos durante el periodo de la colonización dejaron sus costumbres a un lado y decidieron mezclar ambas culturas.
En el caso de los q’anjaba’les o kanjobales, ellos habitaban lo que actualmente se conoce como Santa Eulalia. A mediados del siglo XVI, los q’anjaba’les optaron por mezclar la cultura española con la suya, construyendo el primer templo católico en un lugar sagrado para ellos, que servía para rendir honor a Santa Eulalia de Barcelona.
Según relatos de George Lovell, el actual pueblo correspondía a la encomienda de Gonzalo de Ovalle, concedida en 1524 con el nombre de Encomienda Tecpán, Puyumatlán. Sin embargo la guerra que los lacandones seguían en el norte, atacando a los pueblos recién convertidos al cristianismo y Pay Konob’, por encontrarse en un lugar accesible en la ruta hacia el norte, también fue objeto de esos ataques.
Esta situación obligó a las autoridades coloniales el traslado del pueblo.En primer termino se buscó un lugar menos accesible a dichos ataques, por otra parte los frailes de Santo Domingo tomaron en cuenta la existencia de un antiguo lugar sagrado para la fundación de ese nuevo pueblo, fue así como finalmente se decidió construir la iglesia sobre un lugar sagrado desde la cosmovisión de los q’anjoba’les, en Santa Eulalia.